miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL AGROTURISMO Y LA TERCERA EDAD

El cambio.


El agroturismo, como ya hemos comentado en otros escritos, es más que todo el producto de la maduración intelectual del productor agropecuario que reduce, por la edad, su radio de acción en su granja y quiere mostrar al mundo ese fruto del esfuerzo individual que le dio la juventud recién pasada. En otros casos el agroturismo representa parte del reciclaje de profesionales de muchas especialidades que encuentran en la agricultura un motivo desestresante de continuar trabajando en labores diferentes, aparentemente sencillas, pero dotadas de complejidades técnicas y tecnológicas que son resueltas con entusiasmo y deseos de servir a otras personas.

En ambos casos se trata de personas que sobrepasan lo 40 años. Solo basta mirar las fotos del seminario de inducción al Agroturismo que promovió el MIDA hace pocos días, para verificar que casi todos los participantes son personas maduras.

Productores de la tercera edad.


Ahora bien, esta situación no es rara en Panamá debido a que la propia agricultura en general está conformada y liderizada por personas de la tercera edad. Y esto se debe a que la juventud ha estado saliendo del campo por recomendaciones de los propios padres

que consideran que sus hijos les irían mejor dedicándose a otras profesiones que al cultivo de la tierra. La globalización de la economía ha contribuido mucho a que la mano de obra campesina salga del campo a buscar otras oportunidades en las ciudades donde el comercio paga mejor que un productor y tiene que “joderse menos”. Esta salida de la juventud está dejando a los mayores en el campo y en muchos casos le exigen a sus padres la venta de las propiedades para dedicarse a otros negocios.

No obstante, lo anterior, también está ocurriendo que muchos profesionales panameños y extranjeros están adquiriendo fincas en el interior del país para dedicarse a la agricultura y a la ganadería. Son muchos los que han recomprado las propiedades de sus padres para crear proyectos nuevos y más productivos.


Este fenómeno que hoy apreciamos en Panamá ocurrió en Francia, Italia, España, Taiwán, Brasil, chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, y otros países hace más de 30 años. En España, por ejemplo, muchos europeos compraron pequeñas granjas que luego transformaron en atractivos turísticos para sus propios coterráneos. Este modelo atrajo a muchas personas a apreciar otro tipo de turismo, muy diferente al turismo masivo de sol y playa.


Apoyo del MIDA y ATP


El agroturismo en Panamá es incipiente, pero en los últimos dos años está siendo apoyado tanto por ATP como por el MIDA, aunque se requiere mas asistencia, sobretodo, financiera para que el desarrollo de este negocio sea mas atractivo.


Aquí debemos reconocer que todos los que administramos Granjas Agroturisticas, desde el punto de vista personal no somos sujetos de crédito por que somos de la tercera edad y los Banco no le prestan a los viejos, a menos que sea por descuento directo del sueldo de jubilado.

Asimismo, hay que reconocer que es la gente de la Tercera Edad la que está regresando al campo y creando nuevas oportunidades con nuevas profesiones (chef de cocina típica, guías de turismo ecológico, botánicos, artesanos, folcloristas, etc.) para que la juventud se quede en el campo. Este es el papel social que hoy está jugando el agroturismo en Panamá, por eso es muy importante apoyarlo buscando mecanismo modernos de financiamiento y creando incentivos en los Bancos para que ayuden financieramente a estos proyectos.




Productores modernos en espera de recibir la certificación de sus granjas de manos del Ministro Víctor Pérez Batista.

viernes, 25 de septiembre de 2009

CERTIFICACION DE GRANJAS AGROTURISTICAS




Desepción de los Agroempresarios.

La mayoría de los participantes en el evento de entrega de la Certificación como Granjas o fincas agroturisticas quedamos muy desepcionados por la, relativa poca importancia, que le dieron a una gran cantidad de agroempresarios que llegaron a Capira a recibir de manos del Ministro el Certificado.





La actividad de servicios de agroturismo se practica en Panamá hace varios años, mucho antes de que existiera el programa PROAGROTUR debido, fundamentalmente, por que se trata de empresarios y profesionales que han incursionado en la producción agricola no tradicional. Estos agroempresarios han creado lindas granjas con sus propios esfuerzos y riesgos que ahora, dadas las circunstancias del crecimiento del turismo en Panamá y conociendo el desarrollo del agroturismo de otras latitudes, empiezan a compartir sus proyectos con otras personas, además de su familia y amigos íntimos.

Por esta razón el Ministro perdió la oportunidad de estrechar las manos de estos empresarios que contribuyen, no solo con aportar productos saludables (orgánicos en su mayoría) al mercado sino que absorben mano de obra especializada en sus fincas., tales como ama de llaves, cocineros, guías de turismo, etc.


¿Que pasó con la Banca y el Seguro?

La Banca y el Seguro estuvieron ausente en evento, perdiendo la oportunidad de ofrecer sus productos a estos empresarios que, en su gran mayoria, calificar para creditos estatales o privados. En ese evento deberían haber tenido una mesa del BDA y del Banco Nacional para que explicaran sus facilidades de crédito a los participantes, tal como se hace en las ferias, subastas, etc.



Ojalá que en la próxima certificación el Ministro Lindy Pérez pueda estrechar las manos de todos y cada uno de los participantes, y sobretodo, que se logre la presencia, no solo de la banca estatal sino de la banca y seguros privados.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Agroturismo y la Agricultura Organica


En el Seminario de Inducción al Agroturismo se presentaron conferencias de expertos del MIDA y, entre ellos, uno especialista en Producción Agrícola. Este especialista hizo una exposición muy buena sin embargo, para los efectos de los participantes no resultó del todo agradable por que mas del 60% de los agroempresarios tiene en desarrollo proyectos de agricultura orgánica.

Es bien sabido de que el MIDA solo contempla la agricultura organica como un sistema de producción para indigentes y productores sin tierra o los incluye en las famosas "granjas sostenidas", a pesar de que éstas ultimas, son granjas que casi nunca son autosostenibles y se utilizan, mas que nada para promoción políticas. Cuando se acaba el dinero se acaba la granja.

Hasta donde yo tengo conocimiento el MIDA no ha logrado organizar, apesar de tener tanto personal, una verdadera Dirección Nacional de Producción Organica con una política que incluya, no solo a los microproductores sino a los productores que tiene mucho interés comercial en la producción organica. Usted no se puede acercar al MIDA con un proyecto organico por que es desestimulado por los propios técnicos que considera este sistema de producción como de productores sin tierra.

Hay que vivir en otro mundo cuando no se apoya este sistema de producción cuya demanda crece a mas de 15% al año y que en todas partes de europa y USA están solicitando alimentos libres de contaminantes. En Panamá la producción organica se le deja a los mas humildes productores que no puene comprar insumos y pesticidas. Y estos pequeños agricultores, en la práctica son apoyados, casi siempre por ONGs de Europa o Asia que si creen en la producción limpia.

En el caso del agroturismo cuyos miembros en su mayoría son personas muy educadas que conocen del impacto nocivo de los químicos en el ser humano, son los que logran apreciar y promover este sistema de producción y, en algunos casos, como el Señor Nicolás Bravo de Sansoncito de Darien, que tiene una granja espectacular de producción organica y representa un verdadero ejemplo de producción autosotenible. Y, este señor Bravo, ni siquiera es ingeniero agronomo. Los productos organicos son muy apreciados por los turistas que visitan nuestras granjas.

Ojala que el MIDA ponga tención a la demanda de existente de productos organicos y esta no se convierta en articulos de lujo de algunos extranjeros que hay en Panamá.

En este proeceso de producción juega un papel importante la "certificación" organica y que, por desgracia tienen que venir a Panamá extranjeros a Certificar nuestra fincas y nuestros prouctos teniendo que para grandes sumas de dinero.

Otro aspecto importante es que el MIDA debe darle importancia a la comercialización de productos organicos creando algun tipo de mercado especifico para estos productos.

Por último, ha sido el INADEH la institución estatal que mas apoya la agricultura organica con seminarios para asociaciones, y organizaciónes.





sábado, 19 de septiembre de 2009

SEMINARIO DE INDUCCIÓN AL AGROTURISMO


El programa PROAGROTUR invitó a una cantidad importante de agroempresarios para que conocieran sobre este programa que administra el Ministerio de Desarrollo Agropecuario con la Autoridad de Turismo de Panamá y que coordina el profesor Bruno Mojica. Sin duda alguna fue impactante esta reunión que, a mi entender sobrepasó las expectaivas de todos los participantes, sobretodo, por el nivel de los empresarios.
Los participantes en vez de recibir y apreciar los detalles de la inducción que ofrecía PROAGROTUR, querían dar a conocer cada uno de sus proyectos que consideraban eran sumamente originales, como en efecto lo son.

El agroturismo es apasionante por que cada finca o granja tiene su propia y original historia y la misma es producto de muchas vivencias propias o heredadas de sus familiares.

No obstante lo anterior, el agroturismo es mas que una granja por que sale del marco de la simple producción agropecuaria para convertirse en un negocio de turismo que ostenta, de por sí, sus propias reglas y condiciones sociales y legales.

Esta nueva situación para un productor agropecuario que no está acostumbrado a las complejidades burocráticas del estado y la cantidad de requisitos que debe llenar para poder convertir su granja común en un negocio de turismo que recibe clientes, generalmente exigentes, se siente tímido y apocado. Ante esta situación, este programa de PROAGROTUR, deberá jugar un papel muy importante que logre atraer agroempresarios.

INTERÉS DE LOS PARTICIPANTES.

La mayoría de los participantes mostraron muchísimo interés en la obtención de algún tipo de financiamiento para sus proyectos y casi que exigieron la presencia de los dos bancos estatales (BDA Y BNP). Este marcado interés por el financiamiento se debe a que el empresasio dedicado al Agroturismo casi siempre realiza inversiones importantes en sus granjas y requieren de financiamiento adicional para completar sus planes. Sin embargo, tambien es cierto que la mayoría de estos empresarios no cuentan con un Plan de Negocios que sustente tanto sus inversiones como las que tiene planificadas para el futuro.

Esto significa que PROAGROTUR tendrá que dar mucho apoyo a los empresarios en la preparación de sus Planes de Negocios para evitar los endeudamientos excesivos que ocurren cuando se desarrollan proyectos sin conocer con claridad el mercado a que se apunta.

ORIGINALIDAD DE LOS PROYECTOS

Lo que si llamó mucho la atención fue la gran variedad de proyectos originales que se han puesto en marcha con su pripio financiamiento y riesgo. Habian proyectos del Darien(3) Panamá Oeste (4), Herrera (1), Chiriquí (3), Bocas del Toro, Coclé, etc. Proximamente estaremos presentando la lista de todos los participantes en el seminario de inducción al Agroturismo.

LOS EXPERTOS DE PROAGROTUR

Todos los participantes debemos reconocer que los técnicos del programa están comprometidos con el país y que por su formación y conocimientos pudieron orientar a los participantes del Seminario.