lunes, 21 de septiembre de 2009

Agroturismo y la Agricultura Organica


En el Seminario de Inducción al Agroturismo se presentaron conferencias de expertos del MIDA y, entre ellos, uno especialista en Producción Agrícola. Este especialista hizo una exposición muy buena sin embargo, para los efectos de los participantes no resultó del todo agradable por que mas del 60% de los agroempresarios tiene en desarrollo proyectos de agricultura orgánica.

Es bien sabido de que el MIDA solo contempla la agricultura organica como un sistema de producción para indigentes y productores sin tierra o los incluye en las famosas "granjas sostenidas", a pesar de que éstas ultimas, son granjas que casi nunca son autosostenibles y se utilizan, mas que nada para promoción políticas. Cuando se acaba el dinero se acaba la granja.

Hasta donde yo tengo conocimiento el MIDA no ha logrado organizar, apesar de tener tanto personal, una verdadera Dirección Nacional de Producción Organica con una política que incluya, no solo a los microproductores sino a los productores que tiene mucho interés comercial en la producción organica. Usted no se puede acercar al MIDA con un proyecto organico por que es desestimulado por los propios técnicos que considera este sistema de producción como de productores sin tierra.

Hay que vivir en otro mundo cuando no se apoya este sistema de producción cuya demanda crece a mas de 15% al año y que en todas partes de europa y USA están solicitando alimentos libres de contaminantes. En Panamá la producción organica se le deja a los mas humildes productores que no puene comprar insumos y pesticidas. Y estos pequeños agricultores, en la práctica son apoyados, casi siempre por ONGs de Europa o Asia que si creen en la producción limpia.

En el caso del agroturismo cuyos miembros en su mayoría son personas muy educadas que conocen del impacto nocivo de los químicos en el ser humano, son los que logran apreciar y promover este sistema de producción y, en algunos casos, como el Señor Nicolás Bravo de Sansoncito de Darien, que tiene una granja espectacular de producción organica y representa un verdadero ejemplo de producción autosotenible. Y, este señor Bravo, ni siquiera es ingeniero agronomo. Los productos organicos son muy apreciados por los turistas que visitan nuestras granjas.

Ojala que el MIDA ponga tención a la demanda de existente de productos organicos y esta no se convierta en articulos de lujo de algunos extranjeros que hay en Panamá.

En este proeceso de producción juega un papel importante la "certificación" organica y que, por desgracia tienen que venir a Panamá extranjeros a Certificar nuestra fincas y nuestros prouctos teniendo que para grandes sumas de dinero.

Otro aspecto importante es que el MIDA debe darle importancia a la comercialización de productos organicos creando algun tipo de mercado especifico para estos productos.

Por último, ha sido el INADEH la institución estatal que mas apoya la agricultura organica con seminarios para asociaciones, y organizaciónes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario