viernes, 25 de septiembre de 2009

CERTIFICACION DE GRANJAS AGROTURISTICAS




Desepción de los Agroempresarios.

La mayoría de los participantes en el evento de entrega de la Certificación como Granjas o fincas agroturisticas quedamos muy desepcionados por la, relativa poca importancia, que le dieron a una gran cantidad de agroempresarios que llegaron a Capira a recibir de manos del Ministro el Certificado.





La actividad de servicios de agroturismo se practica en Panamá hace varios años, mucho antes de que existiera el programa PROAGROTUR debido, fundamentalmente, por que se trata de empresarios y profesionales que han incursionado en la producción agricola no tradicional. Estos agroempresarios han creado lindas granjas con sus propios esfuerzos y riesgos que ahora, dadas las circunstancias del crecimiento del turismo en Panamá y conociendo el desarrollo del agroturismo de otras latitudes, empiezan a compartir sus proyectos con otras personas, además de su familia y amigos íntimos.

Por esta razón el Ministro perdió la oportunidad de estrechar las manos de estos empresarios que contribuyen, no solo con aportar productos saludables (orgánicos en su mayoría) al mercado sino que absorben mano de obra especializada en sus fincas., tales como ama de llaves, cocineros, guías de turismo, etc.


¿Que pasó con la Banca y el Seguro?

La Banca y el Seguro estuvieron ausente en evento, perdiendo la oportunidad de ofrecer sus productos a estos empresarios que, en su gran mayoria, calificar para creditos estatales o privados. En ese evento deberían haber tenido una mesa del BDA y del Banco Nacional para que explicaran sus facilidades de crédito a los participantes, tal como se hace en las ferias, subastas, etc.



Ojalá que en la próxima certificación el Ministro Lindy Pérez pueda estrechar las manos de todos y cada uno de los participantes, y sobretodo, que se logre la presencia, no solo de la banca estatal sino de la banca y seguros privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario