sábado, 19 de septiembre de 2009

SEMINARIO DE INDUCCIÓN AL AGROTURISMO


El programa PROAGROTUR invitó a una cantidad importante de agroempresarios para que conocieran sobre este programa que administra el Ministerio de Desarrollo Agropecuario con la Autoridad de Turismo de Panamá y que coordina el profesor Bruno Mojica. Sin duda alguna fue impactante esta reunión que, a mi entender sobrepasó las expectaivas de todos los participantes, sobretodo, por el nivel de los empresarios.
Los participantes en vez de recibir y apreciar los detalles de la inducción que ofrecía PROAGROTUR, querían dar a conocer cada uno de sus proyectos que consideraban eran sumamente originales, como en efecto lo son.

El agroturismo es apasionante por que cada finca o granja tiene su propia y original historia y la misma es producto de muchas vivencias propias o heredadas de sus familiares.

No obstante lo anterior, el agroturismo es mas que una granja por que sale del marco de la simple producción agropecuaria para convertirse en un negocio de turismo que ostenta, de por sí, sus propias reglas y condiciones sociales y legales.

Esta nueva situación para un productor agropecuario que no está acostumbrado a las complejidades burocráticas del estado y la cantidad de requisitos que debe llenar para poder convertir su granja común en un negocio de turismo que recibe clientes, generalmente exigentes, se siente tímido y apocado. Ante esta situación, este programa de PROAGROTUR, deberá jugar un papel muy importante que logre atraer agroempresarios.

INTERÉS DE LOS PARTICIPANTES.

La mayoría de los participantes mostraron muchísimo interés en la obtención de algún tipo de financiamiento para sus proyectos y casi que exigieron la presencia de los dos bancos estatales (BDA Y BNP). Este marcado interés por el financiamiento se debe a que el empresasio dedicado al Agroturismo casi siempre realiza inversiones importantes en sus granjas y requieren de financiamiento adicional para completar sus planes. Sin embargo, tambien es cierto que la mayoría de estos empresarios no cuentan con un Plan de Negocios que sustente tanto sus inversiones como las que tiene planificadas para el futuro.

Esto significa que PROAGROTUR tendrá que dar mucho apoyo a los empresarios en la preparación de sus Planes de Negocios para evitar los endeudamientos excesivos que ocurren cuando se desarrollan proyectos sin conocer con claridad el mercado a que se apunta.

ORIGINALIDAD DE LOS PROYECTOS

Lo que si llamó mucho la atención fue la gran variedad de proyectos originales que se han puesto en marcha con su pripio financiamiento y riesgo. Habian proyectos del Darien(3) Panamá Oeste (4), Herrera (1), Chiriquí (3), Bocas del Toro, Coclé, etc. Proximamente estaremos presentando la lista de todos los participantes en el seminario de inducción al Agroturismo.

LOS EXPERTOS DE PROAGROTUR

Todos los participantes debemos reconocer que los técnicos del programa están comprometidos con el país y que por su formación y conocimientos pudieron orientar a los participantes del Seminario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario