sábado, 12 de octubre de 2013

PROPUESTA DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

PROPUESTAS DE CANDIDATOS


Los candidatos a la presidencia señalan en forma esquemática como podrán solucionar el problema del sector agropecuario de Panamá y cómo van a bajar la Canasta Básica de los ciudadanos de este país. Y todos sus señalamientos apuntan a “invertir o ampliar la oferta financiera y asistencia financiera para los pequeños y medianos agricultores”. Hacen estos planteamientos como si fueran a solucionar todos los problemas del agro y, como arte de magia, se bajará la canasta básica familiar.
Estos mismos planteamientos han sido divulgados por todos los Ministros del MIDA desde 1990 sin que haya producido el efecto deseado y, por el contrario, se invierte grandes sumas de dinero para los mismos proyectos y los mismos productores (crece la cartera) y la producción es cada vez menor, trayendo como consecuencia  el sustancial aumento de las importaciones de productos agrícolas.
Hay que reconocer que la demanda de productos agropecuarios (de calidad) ha crecido y seguirá creciendo en forma impresionante dada por la enorme cantidad de extranjeros que llegan a nuestro país que, por su capacidad adquisitiva, adquieren estos productos (sobre todo los de calidad) a cualquier precio debido a que la oferta nacional es limitada y los importadores traen productos del agro, no solo para los turistas sino para toda la población.    

La producción panameña no crece, a pesar de que todo lo que se produce se vende, a excepción del arroz y maíz que son productos manejados y controlados por molineros, súper mercados y productores avícolas.
Los productores, sobre todo, los comerciales, también son víctimas de los especuladores y se ven obligados a vender sus productos perecederos muy baratos por la inexistencia de verdaderos mercados de origen y de destino. Este ciclo pareciera infinito pues ningún político ha logrado romper y si esta tendencia continúa cada día habrán menos agricultores en Panamá.

Hacia allí es donde deben apuntar las propuestas…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario