miércoles, 10 de febrero de 2010

La Canasta Basica Familiar


La canasta básica alimenticia.
La Canasta básica alimenticia esta muy relacionada con la oferta y demanda de los productos que la conforman y la capacidad que tienen los productores de producirlos mas eficientemente. A esto se le une el cuello de botella que representa la comercialización de estos productos en el mercado abierto. Las fuerzas del mercado (oferta y demanda) solo se dan cuando los productos confluyen al mercado de Abastos, lugar donde llegan todos los productos y los intermediarios procuran obtener los mejores productos al mas bajo precio.
Hay que recordar que el productor, en su origen, tiene un precio de referencia que le da al transportista o primer intermediario. Este precio de referencia es confrontado con el precio de los demás productos y, con mucha frecuencia, resulta con un 15 al 25% mas bajo que el precio de referencia. Es por eso que el producto tiene, casi siempre, un precio mayor en su origen que en el propio mercado de abastos.
Otro elemento que influye en los precios es que el producto no viene limpio ni empacado y, el mismo sufre una merma sustancial que es pagada por el propio productor y por el consumidor final. Y, como es lógico, el intermediario nunca asume este costo. El precio de los productos en su origen es sustancialmente inferior al precio que, finalmente paga el consumidor.
Ahora bien, hay que reconocer que con el crecimiento del turismo, inmigración de colombianos y venezolanos, unidos a la creciente capacidad adquisitiva de los panameños (incremento del empleo), ha crecido sustancialmente la demanda de los productos agropecuarios que están en la canasta básica alimenticia. Es mas, todo lo que se produce en el campo es consumido por el mercado. Y, si hay una incremento en la demanda también subirá el precio, es por eso que la canasta básica, en estas condiciones no podrá bajar, a menos que sea mediante un control de precios.
Hay otro elemento de la canasta básica del que nadie quiere hablar y es que ahora el productor puede vender todo lo que produce y sacar alguna ganancia para cubrir sus compromisos y garantizar la seguridad alimenticia. También hay productores que tienen el cuidado de planificar los periodos de siembra y cosecha, además, utilizan buenas tecnologías, riego, semillas mejoradas, etc.,
Asimismo, hay que tomar en consideración al productor que, en estos momentos puede sacar provecho con mejores precios y no se le debe sacrificar con el afán de bajar la canasta básica, sino por el contrario, se deben buscar mecanismos que estimulen la producción mediante un incremento de la productividad.

El Reemprendimiento vs sentencia de muerte para el agricultor





Tanto el Banco de Desarrollo Agropecuario, el Banco Nacional de Panamá como otros Banco y organizaciones privadas han estado brindando apoyo a miles de productores que han contribuido a la creación de grandes activos productivos del Sector Agropecuario y mucha de esa experiencia ha sido transferida de padres a hijos generación tras generación.

Sin embargo, también hay que reconocer que en este camino de proveer alimento fresco y de buena calidad han quedado muchísimos productores que han fracasado en ese intento por diversas razones. En algunos casos el productor, paulatinamente va dejando su proyecto por que sus descendientes (hijos y nietos) se niegan a seguir sus pasos; también por cambios bruscos en la política del estado con respecto a determinados rubros y, por último, se producen los cierres en las empresas por diversos problemas legales.

Esta situación ya ha sido reconocida por muchos países, ya que, en la práctica, cada vez que se cierran empresas producen traumas, no solo a los dueños de los negocios sino todos aquellos que de una forma u otra viven de ellos. El propio Banco Interamericano de Desarrollo, entre sus nuevas ideas, está el “reemprendimiento” como una alternativa a los productores que han tenido fracasos en sus negocios agropecuarios.


Esta nueva reorientación del BID se produce por el constante fracaso de proyectos agropecuarios dentro de loa programas de crédito que son financiados por esta institución.

En Panamá, particularmente todos bancos solo ven un solo camino cuando un productor tiene algún fracaso como los anotados mas arriba y proceden con secuestro, remate y disolución de la empresa campesina, sin tomar en cuenta el efecto que produce esta acción. Y este problema se acentúa cuando hay cambios de gobierno y algún político tiene interés en alguna propiedad que este en vías de ser secuestrada o rematada.

A pesar de lo arriba expuesto el MIDA intenta incrementar la producción agropecuaria poniendo en manos de los agricultores un Programa de Transformación Agropecuaria (Ley 25 de 2001), que le permita no solo seguir sino ampliar la oferta de productos del campo. Con esta nueva política el MIDA le señala el camino a seguir, sobretodo, a los bancos estatales, pues de otra manera Panamá se convertiría en un país netamente importador de productos agropecuarios.

En la actualidad con el crecimiento de la población flotante de Panamá producto del incremento del turismo proveniente de Europa, Estados Unidos, Canadá y de la migración de países como Colombia y Venezuela, la demanda de productos del agro ha crecido sustancialmente superando la oferta de los mismos, trayendo como consecuencia el incremento sustancial de los precios de los productos tradicionales. El incremento de esta población está exigiendo, no solo mas productos sino mejor calidad.

Paralelo a este crecimiento de la demanda de alimentos se ha incrementado la demanda de alojamiento, no solo en las grandes ciudades sino en las áreas de playas, montañas, y fincas. El turista que antes venía a comprar en la Zona Libre de Colón o la ciudad de Panamá, ahora, quiere ver otros destinos dentro del territorio continental, y se trata de Fincas, haciendas o granjas que tengan facilidades de alojamiento, alimentación y que posean algún atractivo turístico.

La Ley 25, promovida por el MIDA permite a los productores agropecuarios tener otras opciones obtener mas rentabilidad en sus fincas y, por ende, mas ingresos.

De eso se trata el reemprendimiento, o sea, que significa que el productor ahora con más experiencia y conocimientos, puede con nuevo apoyo de los bancos recibir una nueva oportunidad para alcanzar el éxito en la empresa luego de haber tenido algún fracaso.


Es importante que nuestros bancos, sobretodo los estatales, revisen con cuidado a sus clientes para que puedan recibir asistencia financiera y no financiera, tal cual lo hace el Banco Interamericano de Desarrollo con sus países clientes.