miércoles, 10 de febrero de 2010

La Canasta Basica Familiar


La canasta básica alimenticia.
La Canasta básica alimenticia esta muy relacionada con la oferta y demanda de los productos que la conforman y la capacidad que tienen los productores de producirlos mas eficientemente. A esto se le une el cuello de botella que representa la comercialización de estos productos en el mercado abierto. Las fuerzas del mercado (oferta y demanda) solo se dan cuando los productos confluyen al mercado de Abastos, lugar donde llegan todos los productos y los intermediarios procuran obtener los mejores productos al mas bajo precio.
Hay que recordar que el productor, en su origen, tiene un precio de referencia que le da al transportista o primer intermediario. Este precio de referencia es confrontado con el precio de los demás productos y, con mucha frecuencia, resulta con un 15 al 25% mas bajo que el precio de referencia. Es por eso que el producto tiene, casi siempre, un precio mayor en su origen que en el propio mercado de abastos.
Otro elemento que influye en los precios es que el producto no viene limpio ni empacado y, el mismo sufre una merma sustancial que es pagada por el propio productor y por el consumidor final. Y, como es lógico, el intermediario nunca asume este costo. El precio de los productos en su origen es sustancialmente inferior al precio que, finalmente paga el consumidor.
Ahora bien, hay que reconocer que con el crecimiento del turismo, inmigración de colombianos y venezolanos, unidos a la creciente capacidad adquisitiva de los panameños (incremento del empleo), ha crecido sustancialmente la demanda de los productos agropecuarios que están en la canasta básica alimenticia. Es mas, todo lo que se produce en el campo es consumido por el mercado. Y, si hay una incremento en la demanda también subirá el precio, es por eso que la canasta básica, en estas condiciones no podrá bajar, a menos que sea mediante un control de precios.
Hay otro elemento de la canasta básica del que nadie quiere hablar y es que ahora el productor puede vender todo lo que produce y sacar alguna ganancia para cubrir sus compromisos y garantizar la seguridad alimenticia. También hay productores que tienen el cuidado de planificar los periodos de siembra y cosecha, además, utilizan buenas tecnologías, riego, semillas mejoradas, etc.,
Asimismo, hay que tomar en consideración al productor que, en estos momentos puede sacar provecho con mejores precios y no se le debe sacrificar con el afán de bajar la canasta básica, sino por el contrario, se deben buscar mecanismos que estimulen la producción mediante un incremento de la productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario