viernes, 27 de agosto de 2010

¿Por qué quiero tener una Granja agroturistica?





MI SUEÑO


Con seguridad muchas de las granjas o fincas agroturisticas existentes, provienen de ideas, sueños, de experiencias en viajes al exterior, etc., sin embargo, lograr convertirlas en un exitosos destino de turismo rural es lo más difícil. Y esto se debe a que la creación de un destino turístico requiere, no solo de la voluntad de los emprendedores sino de otros elementos exógenos de obligatorio cumplimiento que, en la mayoría de los casos no están relacionados con la producción agropecuaria. Con frecuencia el nuevo agroempresario se ve obligado, en forma acelerada, a aprender nuevos oficios o subcontratar a otros empleados que puedan asumir los nuevos roles que exige el agroturismo. Asimismo requiere ir desarrollando ideas sobre la marcha debido a que cada granja es diferente y precisa de un tratamiento personalizado.


CONDICIONES PARA UNA GRANJA AGROTURISTICA.

Seguidamente señalaremos, de acuerdo con nuestra experiencia, algunas condiciones que deben ser tomados en consideración cuando se pretende poner en marcha un negocio de agroturismo.

1. La Accesibilidad del proyecto juega un papel muy importante debido a que se trata de llevar a personas a la Granja y una buena carretera, servicio público de transporte y comunicación telefónica, son preferidas por que los turistas, muchas veces no se quieren alejar tanto de los centros urbanos. Hay muchas fincas que tienen muchos y variados atractivos, sin embargo, se descalifican por no tener vías aceptables de acceso.
2. Lo importante, además de tener una finca es que la misma tenga algún atractivo que puede ser un paisaje o área que pueda ser ofrecido a visitantes como un rincón natural debidamente organizado y señalizado para mejor comprensión de flora y fauna. Si se trata de cultivos, entonces será preferible que en un área definida se ofrezcan varios cultivos, de modo que el visitante pueda conocer varios productos en un espacio bien controlado. Cuando las granjas son de un solo cultivo podrían se aburridas para los visitantes.
3. La finca o granja debe tener alguna infraestructura básica como hospedaje y alimentación. Estos dos elementos son delicados y los turistas ponen mucho cuidado en dormir en sitios donde hay bichos, mosquitos, cucarachas, ratones y otras alimañas. Asimismo, las camas deben ser apropiadas para este tipo de turista que tiene buena capacidad económica. La cocina y los comedores deben estar súper limpios y a la vista del visitante de modo que se sienta seguro de que la comida que va a ingerir es buena y saludable. La comida incluye la ropa de las personas que la sirven. Esta es una de las razones por las cuales el MINSA interviene con los permisos de manipuladores de alimentos y los permisos sanitarios para operar un restaurante o fonda. Los comedores debe estar impecables y sin moscas (si es posible). Otro aspecto de la infraestructura son los baños externos para los visitantes, que deben estar muy limpios.
4. Las construcciones de la Granja no deben fracturar el equilibrio de los diferentes ecosistemas que existen dentro de la propiedad. Lo que se construya debe armonizar con el medio ambiente.
5. Las comunidades, alrededor de las granjas deben ser consciente de su proyecto y apoyarlo como un válido destino turístico ya que esto beneficia a sus habitantes. Los habitantes deben se participantes de su proyecto no espectadores, por ellos ayudarán en la propia comercialización de su negocio.
6. Casi siempre el Agroturismo es una nueva actividad en las comunidades y como tal va requerir que, no solo los dueños de la granja, sino sus colaboradores necesiten de capacitación en nuevas profesiones. En las granjas se necesitan jardineros, guías, conocimientos de botánica, atención al cliente, ama de llaves, cocineros, etc.
7. Muchas veces en la granja se ofrecen la gastronomía típica del área, lo mismo que el folclor, artesanías, formas de vida que cuando se identifican resultan muy atractivo a los visitantes. Hay áreas o regiones que son claramente identificadas (producto región) como por ejemplo La Arena de Chitré con su famoso pan, los bollos chorreranos, el pan de maíz en Querébalo en Chiriquí.
8. También hay que reconocer que, en la mayoría de los casos el agroturismo es ecológico y conservacionista, pues los visitantes se interesan por la preservación del medio ambiente, el paisaje, la flora y la fauna.
9. La gente que visita a las granjas también quiere aprender y por eso, no solo debe señalizarse los cultivos, senderos y animales, sino que los guías debe conocer sobre este tema para enseñarle a los visitantes, pues el agroturismo es educativo.
10. Las granjas también pueden ofrecer, de acuerdo con sus características particulares, cabalgatas, montañismo, pesca y deportes acuáticos, observación de aves, senderismo, etc., lo que significa que puede ser, además de recreativo, deportivo.

En escritos posteriores estaremos ofreciendo otros elementos que se deben tomar en consideración cuando uno quiere hacer una granja agroturistica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario