martes, 7 de agosto de 2012

Transgenicos 

Por considerarlo de mucha importancia reproducimos un articulo recibido del Dr. Omar Moreno, Naturopata panameño de mucho renombre. El apoyo, la promoción y financiamiento de la agricultura orgánica debe ser parte de la estrategia de desarrollo del sector agropecuario de Panamá. 

Salvia

ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS (GMO) PONEN EN PELIGRO LA SALUD HUMANA Y SECUESTRAN EL SUMINISTRO GLOBAL DE ALIMENTOS. 

Resumen: 

1). Los GMO pueden causar alergias
2). GMO puede provocar resistencia a los antibióticos, que es realmente malo para las futuras formas de enfermedad.
3). Hay una gran posibilidad de que los GMO puedan conducir a la formación del cáncer.
4). Cultivos GMO daña el medio ambiente, destruyendo microorganismos beneficiosos para el suelo y la cadena alimenticia que depende de él.
5). Con las actividades de los GMO cada vez más fuertes, nuestro derecho humano a la alimentación se ha convertido en dependiente de las corporaciones multinacionales y los mercados, poniendo a los pequeños agricultores fuera del negocio y aumentando el riesgo de hambre y hambruna en el mundo. 
6). Con los GMO completamente desarrollado, en el futuro es probable que usted pierda la capacidad de sembrar una semilla en su patio trasero, ya que es estéril y no va a crecer. Estas empresas GMO controlarán el futuro de la alimentación mundial y finalmente controlarán el mundo.


café orgánico

  ARTÍCULO COMPLETO

 Los alimentos genéticamente modificados son creados por la inserción artificial de genes de bacterias, insectos o animales en el ADN de los cultivos alimentarios. Ellos han estado en el mercado desde la década de 1990. La mayor parte del maíz, soya, algodón y colza (canola), cultivado en los Estados Unidos están genéticamente modificados, de acuerdo con el Centro Orgánico. La mayoría de los cultivos modificados genéticamente están diseñados para resistir a un herbicida en particular, una porción más pequeña de estos cultivos ha sido diseñada para contener un pesticida tóxico para las plagas más comunes y dañinas. Algunos cultivos transgénicos están diseñados para hacer las dos cosas. Muchos productos alimenticios que consumimos hoy en día contienen ingredientes genéticamente modificados. Investigadores científicos británicos demostraron que el ADN modificado genéticamente de los cultivos puede ingresar en bacterias del intestino humano, creando posibles problemas de salud. Esto es porque genes marcadores resistentes a los antibióticos se insertan con material geneticamente modificado, que podría causar que una persona sea resistentes a antibióticos. Los cultivos transgénicos destruyen los microorganismos del suelo y la cadena de alimentos que dependen de ella - las malezas, insectos, aves y otros animales salvajes. La tecnología GMO amenaza la libertad mundial de alimentos. Los agricultores tienen que pagar mucho más por sus semillas, ya que se les prohíbe guardar las semillas de las cosechas anteriores, como estaban tradicionalmente haciendo durante miles de años. 

Adicional a la restricción contractual y legal de los derechos de los agricultores, las empresas gigantes de biotecnología de GMO han desarrollado las semillas suicidas: semillas genéticamente modificadas para producir cultivos estériles. Esta tecnología asegura que los agricultores no tienen más remedio que volver a las empresas que venden semillas año tras año. Las principales empresas de biotecnología agrícolas también están desarrollando la "tecnología traidor ", donde las semillas están diseñadas para producir rasgos negativos a menos que sea tratada con productos químicos propios de la empresa GMO. Las dos técnicas de modificación genética se conocen como "tecnologías de restricción de uso genético" (TRUG). El proceso de la ingeniería genética es tal que los genes modificados también pueden ser transferidos entre especies distantes que nunca se cruzan en la naturaleza. A partir de ello, secundariamente, la transferencia no deseada del genes modificados puede producirse a partir de cultivos transgénicos liberados en el medio ambiente. Todo esto secuestra el futuro suministro mundial de alimentos. El futuro secuestrado nos recuerda que quien controla la comida controla el mundo. En el futuro es probable que usted pierda la capacidad de sembrar una semilla en su patio trasero, ya que es estéril y no va a crecer. Estas empresas controlarán el futuro de la alimentación mundial y finalmente controlarán el planeta. Dado que la preocupación mundial por la seguridad de los alimentos crece, es probable que habrá mayor demanda de cultivos orgánicos y cultivos que no están contaminados por cultivos transgénicos. Por lo tanto vamos a ceder a los mejores mercados del mundo si permitimos que nuestros cultivos sean contaminado por transgénicos. Las empresas transnacionales están tratando de reescribir las reglas de la economía agrícola mundial con el fin de controlar la oferta alimentaria. 

La supresión de aranceles y cuotas, el aumento de la concentración del mercado, y el mantenimiento de subsidios de los contribuyentes les ha permitido crear una crisis mundial de materias primas que amenaza la soberanía alimentaria mundial. Como resultado, nuestro derecho humano a la alimentación se ha convertido en dependiente de las corporaciones multinacionales y de los mercados, poniendo a los pequeños agricultores fuera del negocio y aumentando el riesgo de hambre y la hambruna en todo el mundo. 

Actualmente hay más de 100.000.000 hectáreas de cultivos genéticamente modificados en todo el mundo. Diez empresas controlan el 55% del mercado global de semillas comerciales. En la actualidad, los acuerdos marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Acuerdo Centroamericano de Libre Comercio (TLC) concede derechos sin precedentes a las corporaciones multinacionales productoras de organismos genéticamente modificados(GMO o OGM). 

La OMC ha dictaminado que los GMO deben ser tratados de manera no diferente que sus contrapartes convencionales. De este modo, los consumidores están sin saberlo, siendo utilizados como conejillos de indias para la poderosa industria biotecnológica. Los científicos han argumentado que la propagación de organismos modificados genéticamente reduce drásticamente la biodiversidad como resultado de la contaminación de cultivos convencionales por el polen de los que contienen organismos modificados genéticamente. 

En la actualidad, no existe protección satisfactoria para proteger nuestro suministro de alimentos de los peligros conocidos o desconocidos de esta nueva tecnología. Bajo el CAFTA o TLC, las empresas de GMO tendrían la facultad de presentar una demanda contra los países cuyos agricultores replantan las semillas transgénicas. Si usted está preocupado sobre el consumo de estos productos, busque los artículos con la etiqueta "sin GMO o sin OGM" o compre de una granja local que no utiliza GMO. Usted también puede comprar productos orgánicos certificados. El Departamento de Agricultura prohíbe el uso de ingredientes transgénicos en los alimentos orgánicos. 

Source - 

Dr. Omar Moreno ND - 

http://www.greenmuze.com/reviews/films/431-hijacked-future.html - http://umashankari.hubpages.com/hub/Seeds-of-Suicide - http://www.globalexchange.org/resources/wto/agriculture - 
http://www.non-gmoreport.com/articles/millenium/disadvantagesgmfoodhealth.php - http://geneticallyengineeredfoodnews.com/disadvantages-of-gmo - http://www.ehow.com/list_6156131_disadvantages-gmo-products.html