viernes, 10 de septiembre de 2010

ENTIDADES QUE REGULAN EL AGROTURISMO

Entidades que regulan el Agroturismo en Panamá


En casi todos los países existen entidades estatales que regulan u ofrecen apoyo a cualquier tipo de empresa, asimismo, también hay organizaciones empresariales cuyos propósitos son apoyar a los empresarios de esa rama de producción o servicio. Pare eso existen las asociaciones empresariales, cámaras de comercio, etc.

En el caso de Agroturismo en Panamá (probablemente como es nuevo) la situación se presenta compleja debido a que son muchas las entidades que la regulan y el empresario muchas veces se siente confundido, y mucha ve acomplejado frente a tantos reguladores. Solo hay que recordar que no todos los agricultores son graduados universitarios, sino que son personas sencillas que siempre buscan apoyo en las entidades públicas.

PROYECTOS ESPECIALES DEL MIDA

El agroturismo pareciera el paso obligado de una empresa de producción agropecuaria, pues se piensa que, con agregar cabañas y comedor ya está resuelto el salto de agropecuario a agroturismo. Nada más alejado de la realidad. Es cuando se da ese paso es que empiezan los problemas para el granjero o agricultor, pues tiene que pasar de administrar una empresa agropecuaria regulada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la cual tiene una Ley que protege a la agricultura y se beneficia con muchos incentivos fiscales y de otro tipo. Cuando se da el salto usted cae en un departamento (Proyectos Especiales del MIDA) que es administrado por MIDA conjuntamente con la Autoridad Del turismo de Panamá.

En ese Departamento usted recibe todo el asesoramiento para que usted y su empresa pasen a una nueva oferta de productos y servicios. Usted deja de ser un agricultor o ganadero para convertirse en un agroempresario. Y es aquí donde empieza a complicarse la cosa.

Antes, usted como parte del Sector Agropecuario era regulado solo por el MIDA y, cualquier problema se podía resolver en una regional o agencia de este ministerio, ahora, como verá más adelante tiene que visitar otras entidades públicas.

AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMA (ATP)

Ahora como negocio de Agroturismo usted es regulado también por la ATP que vigila que todos los servicios de hospedaje que usted ofrece tengan la calidad, seguridad y propósitos de acuerdo con las leyes que regulan el turismo en Panamá. La ATP lo debe autorizar a Usted a operar como una Granja capaz de recibir turistas. Al intervenir la ATP ella verifica mediante auditorias si usted realmente recibe turistas y que debe aplicar un impuesto y retenerlo para luego transferirlo mensualmente a dicha institución

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS

Al entrar en Agroturismo usted también es regulado por el Ministerio de Comercio e Industrias ya que se convierte en una empresa de servicios y, de acuerdo a la facturación pasa de pequeña empresa a mediana o grande, lo que va a influir en los impuestos que usted debe pagar al Fisco.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Si su proyecto Agroturístico ofrece alimentación o trata de crear una fonda o restaurante, entonces deberá obtener los permisos del Ministerio de Salud de todos los empleados que trabajen manipulando alimentos los cuales deberán tener su respectivo carnet de salud. El MINSA le da, asimismo, autorización para operar si usted cuenta con las condiciones mínimas para manipular alimento para consumo de terceras personas. Las cocinas tendrán que ser certificadas y deberá usar tanque de gas de tipo comercial no tanquecitos de 25 libras. Los restaurantes pagan impuestos municipales.

ENTIDADES MUNICIPALES

Si se le ocurre vender licor debe pasar por ventanilla en la Junta Comunal del área y la Alcaldía del su respectivo distrito (además del MICI) que son los que otorgan estos permisos y cobran impuestos mensuales por venta de licor, aunque usted no sea cantina.

En resumen tenemos que el cambio de ser un agricultor tradicional representa que, además del MIDA usted será regulado por la ATP, MICI, AMPYME, MINSA, MUNICIPIO, JUNTA COMUNAL, Y OTRAS QUE NO RECUERDO.

Generoso Pérez
generoso.perez@gmail.com
móvil (507) 65174275