sábado, 3 de octubre de 2009

Granjas Sostenidas

Granjas sostenidas y la agricultura orgánica.

Desde hace ya varios años se ha estado hablando de las “granjas autostenible” que son financiadas por el Estado y otras granjas que son patrocinadas por organizaciones no gubernamentales. La inauguración de cada una de estas granjas es una fiesta nacional por el derroche de publicidad que se hace y por los montos que se invierten en cada una de ellas. Da la impresión de que esta es la panacea y que con estas pocas inversiones en grupos “supuestamente organizados” se va solucionar la pobreza en las áreas donde se incrustan. A estas granjas en sus inicios asiste el Ministro y a veces convencen al presidente de turno, para que aprecie el nuevo fenómeno que solucionará los problemas de los pobres campesinos.

Este producto político, como se sabe parece bueno pues es comprado, casi por todos los gobiernos y por muchas grandes empresas que aportan sus fondos desinteresadamente para crear “nuevas granjas”.

Los asociados a estos grupos de campesinos sin tierra o con poca tierra reciben insumos (químico, pesticidas e insecticidas), semillas (híbridos), materiales de construcción, animales de granja como pollos de engorde y gallinas ponedoras, cerdos, se hacen pequeños lagos para la crianza de tilapia, etc. La suma de dinero en inversiones suele variar, dependiendo del tamaño del grupo, De cualquier forma el grupo arranca con una buena inversión y con muchos deseos de salir de la pobreza.

Sin embargo, la realidad de estas granjas es que pasan de ser sostenibles a granjas sostenidas, debido fundamentalmente a que cuando se acaba el dinero de la inversión inicial y vende o se consume lo producido, se acaba la Granja y cada uno de los productores se recoge en su propio predio a continuar la vida como lo hacia anteriormente y a buscar trabajo en las fincas mas exitosas del área.

¿Por qué no se cumple el ciclo de “producir, cosechar, vender y. luego, producir nuevamente para convertirse realmente en sostenible”?

Es aquí, según mi opinión, que el MIDA juega un papel muy importante en su política hacia este sector que representa, en número, a la mayoría de los productores. Para un campesino es muy difícil comprender solo el concepto de sostenibilidad y espera que cuando los insumos se acaben le llegue una nueva remesa para reiniciar su proceso de reproducción. A partir de ese momento las granjas son “sostenidas”, ya sea por el MIDA o por las ONG.

¿Que habrá que hacer?

El Instituto de Mercadeo Agropecuario tiene un lema que dice “primero mercado y luego producción”. Porqué va a invertir en un negocio si usted no tiene mercado ni tiene un lugar específico donde exhibirlo para que se compren. ¿Qué ventajas de calidad puede tener un pollo producido en una granja sostenida versus los pollos que producen granjas súper tecnificadas de Melo, Toledano, Arce, etc.? ¿Qué valor adicional se le ha agregado a unos tomates o ajíes de las granjas sostenidas versus la producción de las tierras altas de Chiriquí? Por supuesto nada. Incluso el producto especializad es mucho mas atractivo y barato, lo que saca del marcado a los productores pequeños. Sencillamente no se puede competir, aun en momentos en que todo lo que se produce se consume. ¿Cómo hace este productor para traer su producto al mercado?

Mercado especializado para productos orgánicos.

Los productos orgánicos deben tener su propio mercado donde poder ofrecerlos, tal como se hace en Europa y USA. “En el último decenio, la producción mundial se ha incrementado entre 25-30% por año y en los últimos cuatro años el mercado orgánico global se ha duplicado, con ventas al detalle esperadas de US$20 a US$25 millardo para el 2001 (Frontini 2001)”.

El IMA debe garantizar un espacio en cada uno de sus mercados para estos productos.

¿La agricultura orgánica será la solución? Sinceramente no, sin embargo, si hay que reconocer que la demanda de productos orgánicos crece con mayor rapidez que los otros productos tradicionales y en Panamá, Europa, USA es enorme. ¿Por qué no se apunta en esa dirección?

"La agricultura orgánica es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Hace hincapié en la utilización de prácticas de gestión, con preferencia a la utilización de insumos no agrícolas (...) Esto se consigue aplicando, siempre que es posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica dentro del sistema" - Definición propuesta por la Comisión del Codex Alimentarius

El tema de la agricultura orgánica es difícil, pero primero hay que convencer a las autoridades para defina la política o establezca “las reglas del juego”. Para empezar habría que crear dentro de la estructura del MIDA una organización basada en un Decreto Ley que se responsabilice de todo lo concerniente a la organización y producción agropecuaria ecológica. Habría que crear en las regiones del MIDA los centros reguladores de la agricultura orgánica, crear un centro de certificación panameño apoyándose en organizaciones internacionales de certificación, capacitar a los técnicos, etc.

Esto es mucho trabajo, pero hay que empezar algún día y este 2009 podría ser el año.