sábado, 12 de octubre de 2013

PROPUESTA DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

PROPUESTAS DE CANDIDATOS


Los candidatos a la presidencia señalan en forma esquemática como podrán solucionar el problema del sector agropecuario de Panamá y cómo van a bajar la Canasta Básica de los ciudadanos de este país. Y todos sus señalamientos apuntan a “invertir o ampliar la oferta financiera y asistencia financiera para los pequeños y medianos agricultores”. Hacen estos planteamientos como si fueran a solucionar todos los problemas del agro y, como arte de magia, se bajará la canasta básica familiar.
Estos mismos planteamientos han sido divulgados por todos los Ministros del MIDA desde 1990 sin que haya producido el efecto deseado y, por el contrario, se invierte grandes sumas de dinero para los mismos proyectos y los mismos productores (crece la cartera) y la producción es cada vez menor, trayendo como consecuencia  el sustancial aumento de las importaciones de productos agrícolas.
Hay que reconocer que la demanda de productos agropecuarios (de calidad) ha crecido y seguirá creciendo en forma impresionante dada por la enorme cantidad de extranjeros que llegan a nuestro país que, por su capacidad adquisitiva, adquieren estos productos (sobre todo los de calidad) a cualquier precio debido a que la oferta nacional es limitada y los importadores traen productos del agro, no solo para los turistas sino para toda la población.    

La producción panameña no crece, a pesar de que todo lo que se produce se vende, a excepción del arroz y maíz que son productos manejados y controlados por molineros, súper mercados y productores avícolas.
Los productores, sobre todo, los comerciales, también son víctimas de los especuladores y se ven obligados a vender sus productos perecederos muy baratos por la inexistencia de verdaderos mercados de origen y de destino. Este ciclo pareciera infinito pues ningún político ha logrado romper y si esta tendencia continúa cada día habrán menos agricultores en Panamá.

Hacia allí es donde deben apuntar las propuestas…..

miércoles, 2 de octubre de 2013

AGRICULTURA ORGANICA: Salvar a la humanidad o negocio rentable.

Es la agricultura orgánica un sistema de producción para salvar a la humanidad? o puede ser un negocio rentable para miles de pequeños productores de Panamá?
Podría ser ambas cosas, sin embargo, para la mayoría de los ministros de agricultura que han pasado por el MIDA de Panamá, significa, más que todo, agricultura de subsistencia y solo debe ser orientada hacia pequeñas granjas “sostenidas” creadas para distraer el principal problema del desarrollo agropecuario de nuestro país y captar fondos internacionales y nacionales, sin solucionar la carencia de la oferta de productos agropecuarios para el consumo de las grandes mayorías que se ven obligados a pagar más y más por los productos agropecuarios importados.
 Ningún Ministro del MIDA ha tomado en serio la agricultura orgánica en Panamá y, por el contrario,  promueven la agricultura con químicos y la agricultura del subsidio y la protección arancelaria.
En  Estados Unidos, Alemania, España, etc., la agricultura orgánica se desarrolla robustamente debido, fundamentalmente, por que existe una demanda creciente y sostenida de estos productos sanos sin químicos y, el Estado, le brinda a estos agricultores ayuda especializada con políticas, asistencia técnica, creación de mercados (infraestructuras), certificaciones de origen, etc.
En Panamá la demanda de estos productos es también creciente y ya hay algunas tiendas que ofrecen productos saludables provenientes de pequeñas granjas que hacen, individualmente, un gran esfuerzo, con sus propios recursos, para producir productos orgánicos.  Sin embargo, aquí lo importante es crear una oferta certificada confiable de productos que debe ser exhibida o vendida en mercados especializados.
En los nuevos mercados periféricos debería de incluirse un área que le permita a los campesinos ofrecer libremente sus productos, identificando el origen de cada uno de ellos.
El estado debe crear un Departamento especializado de Agricultura Orgánica que debe estar fundamentada en una Ley o Decreto Ley que reglamente toda la actividad de agricultura y ganadería. También debe de encargarse de la certificación de granjas y sus productos, definir políticas, agrupar productores, recomendar nuevos métodos, etc.
 Irene Marte, microproductora de Puerto Rico dice:”Por alguna razón ilógica, la agricultura se menosprecia y mas a nosotros los agricultores. Por esta y por muchas razones, yo decidí olvidarme de las decisiones del gobierno, lo que el resto de la humanidad está haciendo y concentrarme en mi propia sobrevivencia en un ambiente totalmente saludable. La agricultura orgánica no es más que la agricultura de nuestros antepasados. Es hasta hace unos años que este tipo de siembra ha casado un gran revuelo. Quizás por eso en Panamá la agricultura orgánica no es tan popular? Yo creo q es cuestión de tiempo Generoso.... la humanidad tiene que despertar a la verdadera razón de tantas enfermedades y cáncer, causadas en gran mayoría por el consumo de tanto venenos se le administra a la agricultura hoy en día...”.
Si se analiza a fondo la agricultura orgánica se notará que una parte importante de los agricultores son profesionales que en su proceso de reciclaje profesional y sus conocimientos de los daños que ocasionan los productos cargados de químicos que afectan hasta el propio ambiente que los rodea. Estos profesionales, casi siempre son autofincnaciados y no requieren apoyo financiero directo de entidades del estado, sin embargo, si requieren del Estado lo que hemos señalado más arriba.
Los microproductores de subsistencia que producen de acuerdo con las tradiciones de sus antepasados deben ser apoyados como lo hacia el el BAPI, la agencias agrícolas del interior o, posteriormente el IFE, que fueron las instituciones que le dieron origen al BDA.

En 1977 aun había una pequeña cartera de préstamos para muy pequeños productores y, cuyos fondos, se incorporaron a la cartera normal del banco y, de esta forma, fue desapareciendo el microproductor para darle paso al “productor comercial o bancable”. Algunos de estos agricultores se incorporaron a los asentamientos campesinos y cooperativas agropecuarias.